lunes, 26 de mayo de 2014

ELECONOMISTA.ES


NKN apuesta por el multimarca para ampliar su presencia en toda España



La marca, ya consolidada en Barcelona, donde cuenta con seis tiendas, trabaja con el objetivo de poder duplicar su presencia a nivel estatal, según explica Montse Garrido, fundadora de la empresa.

Los diseños de la firma de moda catalana NKN Nekane buscan nuevos mercados. La empresa se ha propuesto dar un salto en el mercado nacional con la mirada puesta en las tiendas multimarca como vía de crecimiento.
En la actualidad, NKN ha logrado hacerse un hueco en los colgadores de unas 130 tiendas para mujer de la Península, ya que ha encontrado puntos de venta en Portugal.
Ahora, es el momento, según explica la emprendedora, "de salir fuera". Por este motivo, la compañía ya ha logrado cerrar acuerdos en Italia, en concreto en las islas de Córcega y Elba y en Helsinki (Finlandia).
Las oportunidades de ampliar mercado también llegan desde Panamá. "Se trata de gente que ha conocido la marca en Barcelona y que cree puede funcionar en su país", indica.
Ferias internacionales
NKN está trabajando en dos direcciones para ampliar los puntos de venta. Una de ellas es contar con un mayor equipo de representantes y la otra es acudir a ferias sectoriales. De hecho, Garrido ve que la participación de la firma en una feria de París puede servirle como puerta de entrada al mercado francés. "Creo que nuestra colección puede encajar muy bien con el gusto local", sostiene.
Con este espaldarazo, confía en poder duplicar los puntos de venta en un año. "Aunque crecer, por ejemplo, un 30 por ciento ya sería muy positivo", argumenta. En la actualidad, los ingresos de la empresa se sitúan entorno a los 4 millones de euros. Por el momento, no cree que la empresa abra ninguna tienda propia más. "Tenemos cinco establecimientos en Barcelona y uno en Madrid y funciona.
Ahora la prioridad es el mercado multimarca y el exterior", indica. Tal y como explica la diseñadora, "apostar más por la venta multimarca implica que tengamos que crear colecciones más completas".
Los orígenes de la compañía se remontan a 2002, cuando la empresaria decidió abrir un establecimiento de ropa en la calle Calaf de Barcelona para mujeres con el objetivo de abarcar un público "muy femenino, versátil y sofisticado", al que no atendían las grandes candenas.
El local, en un principio, vendía prendas de otras marcas, aunque poco a poco Garrido empezó a diseñar de manera autodidáctica su colección y los diseños cuajaron.
La empresaria catalana optó por utilizar un nombre vasco para dar nombre a la compañía. "Surgió de manera casual. Me gustan los nobres vascos y quería uno que transmitiera fuerza y que no fuera complicado".
Además, ha optado por utilizar la marca Barcelona en sus etiquetas. "Hay que hacer marca. Barcelona esmi ciudad y tiene un atractivo turístico que hay que saber potenciar".
Incide en que todas sus prendas son creadas y elaboradas en Barcelona, a diferencia de la tendencia actual del sector de deslocalizar. "Contamos con talleres externos en Barcelona con los que tenemos una relación muy estrecha", apunta.
Sobre las celebrities a las que Montse Garrido le gustaría ver vestida con sus prendas son la protagonista de la serie Sexo en Nueva York, Sara Jessica Parker, la modelo Olivia Palermo o "¿Porqué no?" se pregunta, la princesa Letizia.



Mireia Corchón/Barcelona

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